Eduardo Zubiaurre, miembro de la asociación BPTD, toma hoy el relevo de Roberto Larrañaga al frente de Confebask

Adegi, que propuso al empresario eibartarra para el cargo, destaca su «altísimo compromiso» y su «capacidad para afrontar los cambios»

Hoy es un día importante para Eduardo Zubiaurre Ariznabarreta, quien toma el relevo de Roberto Larrañaga al frente de la patronal vasca, tras agotar este su mandato. El empresario eibartarra, que ocupará el sillón de la presidencia de Confebask durante los reglamentarios próximos cuatro años, fue propuesto para el cargo por Adegi, que destaca de él «su norme compromiso, su integridad, honestidad y determinación».

Fuentes de la asociación de empresas guipuzcoana -a la que, por turno rotatorio, le correspondía proponer al nuevo presidente de Confebask- asegura a DV que Eduardo Zubiaurre «es un hombre sobradamente preparado, que conoce muy bien el mundo de la empresa (no en vano, pilota la firma familiar Jaz Zubiaurre, fundada en 1924 y dedicada a la cepillería metálica) y que también se desenvuelve a la perfección en el asociacionismo».

En este sentido, desde el paseo de Miketegi del Parque de Miramón recordaron que Zubiaurre ya fue presidente de la propia Adegi entre los años 2006 y 2012, periodo en el que el empresario estuvo presente, por ejemplo, en comité ejecutivo de la propia Confebask.

Defensor de la Nueva Cultura de Empresa, Zubiaurre impulsará esta línea en Confebask

Además, añadieron desde Adegi, también fue presidente de Herramex, una asociación que terminó integrada en su día en la de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM).

Las mismas fuentes, que recordaron que la presidencia de Confebask (como la de Adegi) no comporta sueldo alguno, destacaron que Zubiurre «es una persona muy comprometida con la Nueva Cultura de Empresa», con lo que, añadieron, «es más que previsible que ahora, desde Confebask, impulse esta nueva manera de entender las relaciones en las compañías».

Al tiempo, desde Adegi explicaron que Eduardo Zubiaurre «inició la transformación» de la organización empresarial guipuzcoana y que es «una persona comprometida con el cambio y con capacidad sobrada para modernizar las organizaciones».

El candidato de Adegi es un hombre que apuesta por el diálogo y la cooperación, y un firme defensor de la idea de que la política fiscal es una de las herramientas más poderosas para impulsar la actividad económica y el desarrollo del tejido productivo. Queda por ver si entre sus prioridades, que desvelará hoy, está la de recomponer el diálogo entre la patronal y ELA, un asunto pendiente que Roberto Larrañaga ha reconocido como su gran pena.

Ilusionado

«Eduardo está muy ilusionado; tiene su empresa privada, pero seguro va a encontrar tiempo, a costa del suyo personal, para dedicarse en cuerpo y alma a esta nueva responsabilidad que entiende como una especie de compromiso con el país», afirma alguien que el miércoles por la mañana charló con el nuevo presidente de Confebask. La misma persona bromeaba después al apuntar que «mientras en Adegi el actual presidente, Eduardo Junkera, siendo vizcaíno es de la Real Sociedad, y ahora resulta que quien va a liderar Confebask, siendo guipuzcoano, es del Athletic». «Es su único fallo», bomeaba.

Eduardo Zubiaurre vivió como presidente de Adegi dos tiempos económicos tremendamente diferentes, pues pasó de un crecimiento sólido, incluso exuberante, a sufrir los primeros compases de la que se ha considerado después la gran crisis de los tiempos modernos.

Al gerente de Jaz Zubiaurre le tocó cambién estar a la cabeza de los empresarios guipuzcoanos en dos épocas radicalmente opuestas desde el punto de vista político y social en Euskadi. Y es que vivió desde su responsabilidad episodios tan terribles como el asesinato, en el mes de diciembre de 2008, de Inaxio Uria. Aquello fue «lo más dramático» de su mandato, según reconoció al terminar su etapa en Adegi en una entrevista en estas mismas páginas.

Del mismo modo, Zubiaurre tuvo la oportunidad de vivir el cese definitivo de la violencia de la banda terrorista, que llegó a finales de 2011. «La paz ha sido un elemento muy positivo para la sociedad y también para las empresas», declaró al dejar su responsabilidad en Adegi.

Será el tercer presidente de Confebask de origen y procedencia guipuzcoanos. El primero fue Jose María Vizcaíno, quien ejerció esa responsabilidad entre los años 1983 y 1993. Tras éste, Miguel Lazpiur, quien presidió la patronal vasca con ‘toque’ guipuzcoano; fue en el periodo que transcurrió entre los ejercicios 2005 y 2011.

El presidente de la patronal vasca está casado y es padre de tres hijos. Licenciado en Empresariales por Deusto, es también un vehemente defensor del Concierto Económico. Zubiaurre se declara firme partidario de la colaboración con los centros tecnológicos. También presidió (hasta los primeros meses de 2018) la junta municipal del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Eibar.

Fuente: Diario Vasco