Entrevista: Iñigo Pérez-Arregui – EPC (Engine Power Components)

«De lo que yo conozco, tenemos un tejido industrial que no tiene nadie«

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta tu empresa?

Tenemos dos retos claros: la tecnología y el talento. Necesitamos seguir avanzando tecnológicamente para poder dar respuesta a las necesidades del mercado. El cambio tecnológico es una realidad y tenemos que adaptarnos a él si queremos seguir siendo referentes como hasta ahora.

Sin embargo, el reto más preocupante, que es del que más se habla, es el del talento. Tenemos que hacer más atractivos los puestos de trabajo. Tenemos que encontrar a gente que podamos atraer, que quiera venir y que le guste lo que hacemos tanto, que podamos conseguir que se quede. Ese es el reto para todos, independientemente de la actividad de cada empresa. Son muchos los jóvenes se quieren ir fuera, porque consideran que es mucho más atractivo lo que puedan encontrar allí donde vayan que lo hay aquí.

Cuando sales, comparas, y cuando comparas, eliges. La gente que se va fuera crece profesionalmente en otros países y al cabo de unos años tiene que decidir si vuelven o se quedan. Entre los 25-35 años es cuando vas a marcar tu trayectoria profesional y es ahí donde tenemos que trabajar el talento.

¿Cómo piensas que la Asociación Empresarial BPTD puede ayudar? ¿Cómo puede hacer frente a estos retos?

El marco de influencia de una persona o empresa sola es pequeño. Sin embargo, la Asociación BPTD puede hacer de palanca para que entorno a la comarca se ofrezcan, de manera conjunta, especializaciones y tipos de perfiles diferentes. En definitiva, la Asociación permitirá crear una comunidad que haga atractiva la comarca para que la gente, no solo se vaya, sino que venga y se quede.

Hablemos de futuro, ¿cómo ves la comarca dentro de 10 años? ¿Cómo crees que va a evolucionar y cómo crees que puede darse respuesta a esta evolución?

La verdad es que lo veo incierto y no quiero ser negativo. Creo que tenemos una ventaja competitiva que no tiene nadie: el tejido industrial. Por lo que yo conozco, es un tejido que otros lugares no tienen y en los países y zonas en lo que EPC está presente tampoco lo hay. La red que tenemos nosotros aquí, es muy difícil de encontrar y tiene un gran valor.

El futuro, en buena medida, de una manera o de otra va a ir ligado a la actividad industrial, no sé si será al sector de la automoción, el energético, si será una mezcla de ambas o será una nueva actividad. Lo que está claro es que tenemos soportes como para poder sostener nuevas actividades gracias a la ventaja competitiva de la comarca.

En 5 o 10 años vamos a estar hablando de que un porcentaje considerable de los puestos de trabajo no van a tener nada que ver con los de ahora, la manera de trabajar será diferente. Por eso, y retomando el tema del talento, vamos a estar dirigidos y sobre todo condicionados por el talento que seamos capaces de, mantener y atraer. 

Cambian procesos, cambian proyectos, cambian tecnologías, cambian maneras de trabajar.

El perfil del puesto del trabajo que va a generar la comarca tampoco va a tener mucho que ver al que tenemos ahora. Por eso, necesitamos gente que genere otra vez un equipo, genere una ilusión. El verdadero reto será la capacidad que tengamos de adaptación.

Conseguirlo en una comarca con una o dos empresas puede ser difícil porque las opciones de empleo son más limitadas, pero, aquí, donde tenemos muchas empresas debería ser más fácil. Además, también tenemos otros atractivos, como es el turismo o la calidad de vida, atractivos que no todos los lugares tienen. Estas características deberían ser capaces de traccionar y creo que lo que se haga desde BPTD debería también tener en cuenta todos los activos del entorno.

Hay que hacer comarca atractiva con todo lo que tiene. Trabajamos mucho pero también nos gusta disfrutar y la comarca es el escenario perfecto para hacerlo.

¿Y la asociación ¿qué papel juega en esa mejora de futuro?

Teniendo en cuenta la diversidad industrial que hay aquí junto con la calidad técnica que tenemos, un italiano o un americano pondrían en valor de una forma mucho más agresiva. Sin embargo, nosotros, no lo hacemos. Y yo creo que eso es debido al carácter de esta comarca y me atrevería a decir que al del País Vasco en general. A eso debe darle la Asociación BPTD un buen empujón.

Creo que la asociación puede poner en valor la diversidad que hay aquí, hacerlo a través de ferias, reportajes etc.  Nuestro carácter es el que es y nos ha ido bien en el contexto que hemos vivido, pero cuando el entorno cambia a la velocidad a la que está haciendo, nuestro carácter a lo mejor debería de ser más flexible de lo que es.

Para terminar, ¿por qué consideraste ser parte de la Asociación BPTD o qué beneficios crees que puede tener para EPC?

Para poder atraer talento y ser capaces de mantenerlo, una empresa por si sola poco puede hacer. Sin embargo, a través de la Asociación BPTD podemos dar respuesta global al problema y nos permite crear una red que sea beneficiosa para todas las empresas de la comarca.

Por otro lado, la Asociación BPTD puede ayudar a crear sinergias con otros agentes que pueden beneficiar a todo el tejido industrial. La Asociación BPTD nos puede empujar a la colaboración, o por lo menos a ponernos en contacto y analizar posibles proyectos con otras entidades. Dar este paso nos permitirá dinamizar la región y poner en valor la marca, nuestra comarca. En definitiva, la opción de conseguir traer a gente joven que lo haga mejor que nosotros.