Entrevista Borja Emparan – General Manager en URETA Precision Gears

URETA es una empresa de más de 65 años de experiencia especializada en el diseño y fabricación de engranajes y componentes de transmisión de alta calidad. Hablamos con el General Manager, Borja Emparan miembro de la Asociación Empresarial BPTD.

¿A qué retos se enfrenta Ureta?  

Desde el 2019, Ureta vive contexto de fuerte crecimiento, y por eso tenemos el foco puesto en la internacionalización. Nuestro objetivo es llegar a un 50/50 de reparto entre ventas domésticas e internacionales. Además, estamos trabajando para aumentar la capacidad de producción aproximadamente un 50%.

En paralelo, digitalizar ciertos procesos claves del negocio es para Ureta un reto fundamental ahora mismo ya que aspiramos a posicionarnos como un nicho referente en el sector en el que operamos. 

¿Cómo queremos hacerlo? Invirtiendo en personas, tanto en incorporaciones como en capacitaciones, siempre con el foco puesto en la tecnología. En este sentido, le damos mucha importancia a la gestión del cambio. Trabajar la gestión del cambio con las personas e ir tendiendo sobre todo a modelos de gestión avanzados es clave en el proceso.  

¿Cómo consideras que la Asociación BPTD puede hacerles frente a estos retos, o cuál es el papel de la Asociación? 

La Asociación BPTD es para mí un crisol muy representativo de lo que es el tejido industrial del Distrito. Es un foro donde poder conocer a otras empresas, incluso a organismos, que son tractoras de proyectos en el ámbito local.

Por otra parte, también considero que es un caldo de cultivo muy interesante para desarrollar proyectos de cooperación que sirvan para generar más roce entre las empresas convirtiéndose en un vehículo con el cual poder canalizar mejor la notoriedad que buscamos como Distrito y trabajar en conjunto las necesidades que tiene.

¿Cómo ves Debabarrena en un par de años? ¿Cómo evolucionará?

El Distrito desde hace tiempo sufre de problemas importantes para atraer proyectos y personas que puedan traccionarlos. La crisis pandémica, de la que estamos en fase de salida espero, no ha hecho más que agudizar un problema que teníamos de antes. Pese a que ahora los que vivimos aquí hemos aprendido a valorar más los sitios donde trabajamos y lo que la industria aporta ahora es aún más difícil atraer talento desde fuera.

Por eso, cada vez será más acuciante colaborar mucho más. Es importante trabajar las formas de colaboración y procurar que las empresas tractoras se apoyen más en lo local, lo cual también significa que las PYMES tenemos que ponernos las pilas en cuanto a competitividad para que podamos seguirles. Sobre todo, el reto es hacer de Debabarrena una zona atractiva tanto para trabajar como para vivir.  

¿Qué papel juega la Asociación en todo este escenario que hemos marcado?

La Asociación Empresarial BPTD es fundamental para que en el Distrito se siga fomentando y con más fuerza si se puede la colaboración entre iguales ─empresa y empresa─ como entre diferentes ─empresa y organismos públicos y/o formativos─. Es, además, un vehículo importante para que eso ocurra ya que permite generar equipos, desarrollar proyectos comunes y fomentar la colaboración y confianza necesarias para ello.

 Han sucedido y seguirán sucediendo procesos de relevos generacionales en las empresas y una de sus consecuencias es que hay un desconocimiento mutuo entre empresas vecinas. Esas relaciones que había hace años se han diluido y es importante retomar. En este sentido, la Asociación puede ser un buen catalizador para generar ese roce que permita tener una confianza de base y encarar retos y trabajar juntos. 

Definición BPTD 

Un equipo de diferentes que compartimos retos comunes y que tenemos un afán por ser motor de acción más o menos planificada para recorrer un camino hacia el éxito del Distrito.