Centro de Euskadi

Euskadi, una de las regiones más avanzadas del mundo, ocupa el lugar 81 en PIB por habitante, entre un total de 330 regiones de la OCDE, según un informe de la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco. Así, forma parte del 5,4% de la población mundial que vive en las regiones de renta alta dentro del llamado club de los países ricos.

Basque Precision Technology District se encuentra ubicado en el centro de Euskadi, justo a medio camino entre las capitales vascas que gracias a sus excelentes comunicaciones en constante mejora y su accesibilidad a los aeropuertos principales de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Biarritz, dispone de una posición geográfica estratégica.

En cuanto a infraestructuras, el Distrito es un lugar con muchas posibilidades gracias a la disponibilidad de suelo y edificios con posibilidades de regeneración.
Además, cuenta con una variada oferta de espacios MICE dedicados a la celebración de reuniones, conferencias, presentaciones, congresos y otros eventos a disposición de las empresas.

Su marcada identidad, su cultura propia y la alta calidad de vida caracterizan a Euskadi, hacen de BPTD un lugar atractivo para la inversión.

9.595

personas trabajadoras en la industria


FUENTE: EUSTAT. Directorio de Actividades Económicas de Euskadi (DIRAE-2018)
4

aeropuertos cercanos


Distancia a los aeropuertos:
– Bilbo-Bilbao: 48km –
– Donostia-San Sebastián: 55km –
– Vitoria-Gasteiz: 55km –
– Biarritz: 100km –
130%

productividad por persona trabajadora


País Vasco con respecto a 100% UE-28
FUENTE: www.spri.eus

697

establecimientos industriales


FUENTE: Ministerio de Trabajo e Inmigración, Seguridad Social. 2018
39.2%

Valor añadido bruto generado por la industria del Distrito.


*CAPV = 24,26%.
FUENTE: EUSTAT. PIB Municipal-2019

Tecnologías de Precisión

Nuevos sectores de aplicación

En el marco de la estrategia RIS3 Euskadi, Basque Precision Technology District destaca en el ámbito de la fabricación avanzada ya que nuestras empresas aplican las más innovadoras tecnologías de Industria 4.0, tanto en los procesos de fabricación como en los propios productos.

Concretamente, las tecnologías de precisión en distintos ámbitos productivos han sido y son la base de nuestro saber hacer industrial, además de ser las principales generadoras de valor en nuestra industria. La transformación y adaptación de esas tecnologías a las nuevas demandas del mercado, con el apoyo de los centros de investigación de referencia, nos ha permitido transitar de la industria armera a sectores de vanguardia como la aeronáutica, el sector aeroespacial, la automoción, la robótica, el sector de bienes de equipo o el de máquina herramienta.

Haz crecer tu negocio,
ven a conocernos


Evolución y diversificación industrial

Debabarrena ha sido uno de los centros neurálgicos del desarrollo industrial de Euskadi. La fabricación de armas ha sido nuestra gran especialización durante siglos, y gracias al espíritu emprendedor de las personas que formamos la comarca han nacido productos y empresas de reconocimiento mundial.

La diversificación industrial de la comarca no hubiera sido posible sin los conocimientos y destreza adquiridos a lo largo de décadas.

Ejemplo de esta diversificación son algunas de las empresas del Distrito que desarrollan sus actividades en sectores como el de la salud, la aeronáutica, el sector aeroespacial o el sector de la bicicleta. Además, se localizan asociaciones estratégicas de alto valor tecnológico como el BRTA (Basque Research Technology Alliance) o Ineustar (Asociación Española de la Industria de la Ciencia).

Somos fabricantes

En nuestras raíces está el “buen hacer”; ese que recorre el mundo con todos los productos que fabricamos, que traspasa nuestras fronteras y ha sido identidad de nuestra cultura industrial.

Los 2 centros tecnológicos, 6 centros de formación profesional, 1 centro de transferencia tecnológica, las numerosas empresas punteras en distintos sectores y una completa red de industria auxiliar son los principales agentes que forman nuestro ecosistema industrial.

Orientamos los recursos productivos que disponemos hacia nuevas oportunidades de negocio, creando un ecosistema industrial que nos permite abordar cualquier tipo de proyecto de fabricación.

Manifiesto

1icon
Posicionamiento territorial

Buscamos fortalecer nuestro carácter industrial y posicionar el Distrito como referente en diseño, desarrollo y fabricación de tecnologías de precisión.

2icon
Internacionalización

Buscamos posicionar a BPTD como referente internacional en tecnologías de precisión.

3icon
Colaboración

Fomentamos las colaboraciones entre las empresas asociadas.

4icon
Alianzas

Apoyamos la creación de alianzas estratégicas.

5icon
Creación de actividad empresarial

Promovemos la creación de actividad empresarial potenciando los espacios estratégicos y las virtudes del rico ecosistema del Distrito.

6icon
Innovación

Creemos en la importancia de los procesos de innovación para convertirnos en referentes internacionales.

7icon
Talento

Buscamos atraer y retener talento especializado fortaleciendo las capacidades formativas.

8icon
Desarrollo comarcal

Apoyamos el desarrollo económico, social, cultural y de turismo del Distrito.